¿Cuánto debemos esperar para ducharnos tras hacer ejercicio?

23.01.2015 23:50

Si nos duchamos inmediatamente después de ejercitarnos, seguiremos sudando, o si esperamos mucho nos podemos resfriar. Aquí una ayuda para que este proceso sea efectivo.

La ducha después de ejercitarse o realizar cualquier actividad física constituye un hábito de higiene básico para el ser humano.

En esta práctica, existen algunas recomendaciones para saber cuál es el momento óptimo para darse un baño y aprovechar al máximo este proceso.

Según una publicación del diario El País, hay tres factores que inciden para determinar el tiempo que debe transcurrir desde que terminar de ejercitarnos hasta que nos ponemos bajo el chorro de agua:temperatura externa, intensidad de la actividad condicionantes genéticos de control.

Estos provocan, por ejemplo, que si estamos en una zona calurosa y nos duchamos apenas terminamos de ejercitarnos, sigamos sudando, o que si esperamos mucho tiempo en un ambiente frío, podamos resfriarnos.

Por ello, el entrenador personal y fundador de estarenforma.comMarcos Flórez,recomendó en la nota de El País que si nos encontramos en ambientes fríos, “espere este tiempo con una nueva camiseta, especialmente si ha entrenado con prendas de algodón. Así no corre riesgo de sufrir un enfriamiento”.

En tanto, si nos encontramos en un ambiente cálido, no se debe tomar duchas con agua fría, ya que “en lugar de cortar el sudor se producirá el efecto contrario: sudará un poco más”. Es así que lo ideal es comenzar con agua tibia y después establecer la temperatura que más te agrade.

Flórez entregó, además, las siguientes pautas de recomendación:

1. Use ropa técnica (el algodón no es lo mejor) que evite la condensación. Le mantendrá más seco y con la temperatura adecuada

2. Si usa algodón, lleve una prenda de cambio para cambiarla al terminar la actividad

3. Espere un tiempo adecuado a que el ritmo de sudor haya disminuido antes de ir a la ducha. Cada persona necesita un periodo diferente

4. Durante la práctica deportiva, beba cada quince minutos aunque no tenga sed un vaso pequeño de agua, o bebidas con sales minerales. Le ayudará a recuperar lo perdido y que el proceso de sudoración sea el correcto. Si el cuerpo no tiene agua que evaporar no es capaz de regular la temperatura y podría subir de forma peligrosa

5. Siga hidratándose al terminar

6. En verano, evite hacer deporte durante las horas más calurosas del día aunque siga todos los consejos anteriores